desde peenemunde
publicación periódica que dedica casi toda su energía a "cambiar las cosas de sitio"
dirección: hombre cohete; redactor jefe: tchitcherine; dept. gráfico: squalidozzi




1. burroughs (1) 10. tapia (1) 11. k (1) 12. kafka (1) 13. diálogo (1) 14. mandiberg (1) 15. órganos (1) 16. y ké (1) 17. azúa (1) 18. pynchon (1) 19. familia (1) 2. zizek (1) 20. postpunk1 (1) 21. postpunk 2 (1) 22. postpunk3 (1) 23. bernhard (1) 24. bunz (1) 25. sherrie levine (1) 26. matta-clark (1) 27. queer (1) 28. mickey (1) 29. modelo para armar (1) 3. sebald (1) 30. beckett (1) 31. burroughs 2 (1) 32. d.f. wallace (1) 33. monsanto (1) 34. mierda (1) 35. jameson (1) 36. sabotaje (1) 37. k.dick (1) 38. josé luis brea (1) 39. apostatar (1) 4. ballard (1) 40. peckinpah (1) 41. pynchon (1) 42. contraluz (1) 43. pOp cOntrOl (1) 44. miguel ibáñez (1) 45. vonnegut (1) 46. anarco-capitalismo (1) 47. sábato (1) 48. el origen del mundo. 2 (1) 49. nurse with wound (1) 5. preciado (1) 50. hombrecohete (1) 51. fdez porta (1) 52. josé luis brea. 2 (1) 53. eco (1) 54. eco 2 (1) 55. baudrillard (1) 56. ingeborg bachmann (1) 57. ingeborg bachmann 2 (1) 58. lipovetsky (1) 59. piglia (1) 6. cave (1) 60. guy debord (1) 61. don delillo (1) 62. luther blissett (1) 63. sonic youth (1) 64. xenakis (1) 65. modelo para armar. 2 (1) 66. deleuze (1) 67. fdez. serrato. 1 (1) 68. fdez. serrato. 2 (1) 69. onfray (1) 7. cosmopólitas (1) 70. céline (1) 71. goytisolo (1) 72. benjamin (1) 73. remake (1) 74. beatriz preciado 2 (1) 75. antonio negri (1) 76. hay alternativas (1) 77. ballard/burroughs (1) 78. dfw/pálido fuego (1) 79. metaverso (1) 8. barthes (1) 80. joyce/pynchon (1) 81. e.v.d.h.c. (1) 82. los simpson (1) 83. joan fontcuberta (1) 84. greil marcus (1) 85. juanjo trujillo (1) 86. watchmen (1) 87. siglo xx (1) 88. ucrania (1) 89. gibraltar (1) 9. corta y pega (1) 90. el sueño de los viejos anarquistas (1) 91. pynchon 3 (1) 92. miguel guerrero (1) 93. gaddis (1) 94. franco berardi (1) keaton (1)

el ocio del suicida



EODS
RECOMIENDA UN TEBEO
PARA LOS QUE NO LEEN TEBEOS (7)


BARCELONA LOW COST (Glénat, 2010) de Aníbal Mendoza (guión) y Martín Tognola (dibujos).
si comparamos este tebeo con los que hasta ahora les he ido recomendando, es, sin duda, una obra menor.
pero acabo de leerlo y aún tengo una sonrisa en los labios. y me apetece hablar de él.

Mendoza y Tognola (dos argentinos que viven en Barcelona) construyen un relato costumbrista con el día a día de tres treintañeros mileuristas (y a veces, ni eso), dos chicos y una chica, que comparten piso en Barcelona. con estos mimbres tan básicos, los autores construyen un buen tebeo, que consigue algo más que pasar un rato entretenido (que también).
y es que, a poco que te fijes, encuentras en el tebeo detalles sueltos que lo alejan de la mediocridad que podría esperarse del tópico punto de partida.
veamos esos detalles:

1) en esta época de Autores Totales, este tebeo tiene un guionista y un dibujante (¡como los tebeos de siempre!)
2) el guionista muestra una gran habilidad para los diálogos creíbles (algo más difícil de lo que parece).
3) el dibujante emplea ese grafismo realista/caricaturesco que le sienta como anillo al dedo a la historia que cuenta (y además parece haber aprendido del gran Andrea Pazienza).
4) las “aventuras” de nuestros personajes se cuentan en episodios de dos o tres páginas, lo que confiere a la historia un tono fragmentario muy postmoderno (¡dios, me juré que no iba a utilizar esta palabra en, por lo menos, dos semanas...!)
5) en el tebeo aparecen varios recursos gráficos muy originales: la metáfora visual de las cabezas de nuestros tres protagonistas como si fueran las frutas que giran en una máquina tragaperras (pag. 44); el uso de una “splash page” nada gratuita (pags. 22 y 23) y sí sorprendente en un tebeo de este tipo (si san Kirby levantara la cabeza...); el uso dramático que se hace del color en esas mismas páginas; la perfecta complementariedad viñeta/texto de apoyo que se produce en el episodio titulado “Don Juan” (pags. 30 y 31); etc.
6) etc.
7) y como último detalle (esto no les afecta a ustedes): me he enamorado de Bea, la chica del trío protagonista. (pero no tengo nada que hacer: no soy danés ni músico de jazz).

adiós.



EODS
RECOMIENDA UN TEBEO
PARA LOS QUE NO LEEN TEBEOS (6)
PLAY LOVE. Donde las calles no tienen nombre (Rey Lear), de Miguel Ángel Martín.

Martín lleva publicando desde finales de los 80. lo considero uno de los mejores autores españoles (y no españoles) de los últimos veinte años. siempre ha trabajado con historietas cortas autoconclusivas o series con personaje fijo. ésta es su primera obra larga, concebida para ser publicada directamente en libro.

¿qué es PLAY LOVE? la historia de un depredador emocional, ambientada en un futuro-sólo-cinco-minutos-más-allá-del-ahora que tan bien domina este autor (así, sin pensar mucho, sólo se me ocurren dos autores que consiguen ese efecto: J. G. Ballard y W. Gibson, en sus últimas novelas).

quien conozca obras anteriores de M. A. Martín podría pensar que en este tebeo se ha ablandado. en absoluto: Martín realiza aquí una obra de madurez que no es menos radical y nihilista que propuestas anteriores (tal vez sí en la apariencia, pero no en el fondo: recurramos al tópico: esto es un caramelo envenenado; sobre todo para el que lea por primera vez a este autor: su estilo gráfico es engañosamente amable). es el mismo proceso de madurez que lleva a Cronemberg desde RABIA a PROMESAS DEL ESTE sin perder un ápice de coherencia ideológica.

éste tebeo es una buena manera de entrar en el particular universo de este autor.

PERO si se deciden/atreven a bucear en la obra anterior de M. A. Martín, les advierto que hay cosas no aptas para estómagos sensibles (y no es una frase hecha). ahí van algunos títulos: THE SPACE BETWEEN, RUBBER FLESH, PSYCHOPATHIA SEXUALIS, HARD ON, BRIAN THE BRAIN...



EODS
RECOMIENDA UN TEBEO
PARA LOS QUE NO LEEN TEBEOS (5)





















hoy les traigo tres tebeos que tienen en común el pertenecer a un género poco habitual en este medio. los tres están a mitad de camino entre el documental y el reportaje periodístico.


los tebeos son: CRÓNICAS BIRMANAS (Astiberri), de Guy Delisle; EL FOTÓGRAFO (Glénat, tres volúmenes), de Emmanuel Guibert (más que basado en un libro del fotógrafo Didier Lefèvre), y NOTAS AL PIE DE GAZA (Random House Mondadori), de Joe Sacco.

el cómic de Delisle narra la estancia, a lo largo de un año, de su autor (que acompaña a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras) en Birmania. Delisle mezcla, magistralmente, sus peripecias cotidianas (está casi todo el tiempo cuidando a su hijo pequeño) con su asombro de occidental ante una cultura y un país que le son totalmente ajenos. su estilo gráfico (minimalista, humorístico, abocetado) hace que esta mezcla imposible de "dayly strip" costumbrista, cuaderno (de apuntes) de viaje y documental político-cultural funcione.

el cómic de Guibert narra el viaje del fotógrafo Didier Lefèvre, acompañando a un grupo de Médicos Sin fronteras, a través de Afganistan, en 1986. aquí se impone, en el aspecto gráfico, un realismo expresivo (subrayado a lo largo de los tres volúmenes con la inclusión de fotografías del propio Lefèvre, integradas en la narración, no caprichosamente) acorde con la seriedad de la historia: si la relación perfecta fondo/forma es la prueba del algodón: están ustedes ante una obra maestra.

el cómic de Sacco es "un cómic de Sacco". cuando de alguien puede decirse eso, es que ese alguien es un género en sí mismo. El más periodista (en el estilo Hunter S. Thompson) de los tres, Sacco se moja, toma partido, se posiciona claramente; no sólo dibuja lo que ve, sino que, si es necesario, le clava su plumilla en el ojo al cabrón que se lo merezca. casi parece superfluo comentarlo (porque, en este caso, el "qué" es más importante que el "cómo") , pero es que además es un gran historietista, que sabe rentabilizar su dibujo caricaturesco (heredado del "underground" americano (la sombra de Crumb es alargada)). esta, que aquí les recomiendo, posiblemente sea su mejor obra hasta la fecha.

Delisle, la mirada amable. Guibert, la mirada objetiva (casi brechtiana) y un punto esteticista. Sacco, la mirada cabreada.

elijan ustedes.



EODS
RECOMIENDA UN TEBEO
PARA LOS QUE NO LEEN TEBEOS (4)













hoy quería hablar de un tebeo español; y, al final, éste tenía "el perfil requerido" (si se deciden y lo leen, entenderán las comillas): LA CASA DEL MUERTO (Ediciones De Ponent) de Keko.


¿de qué va esto? bueno, sale Dios (que es un señor trajeado sentado en una silla, con un perro a sus pies)... sale un personaje que se llama Lover Boy (que yo diría que es la pesadilla de un personaje de tebeo)... son varias historietas (se habían publicado antes en la revista NSLM) que parecían no estar relacionadas, pero que, al leerlas seguidas, uno intuye que, desde la perspectiva adecuada, son partes de un todo... están dibujadas con un blanco y negro furioso, ensuciados correctamente de tramas mecánicas que aportan el gris perfecto; esas tramas que, ampliadas, devuelven los puntitos que Lichtenstein robó, a su lugar de origen...

LA CASA DEL MUERTO es de esas obras que "crees" no entender; cuando, en realidad, lo que ocurre es que lo que entiendes da miedo.

BOLA EXTRA: ahí van otras dos joyas del mismo autor: 4 BOTAS (Ediciones De Ponent), más deslumbrante en lo gráfico, pero de menos peso conceptual; y BOB DELER (Exit Publicaciones), con guiones de Felipe H. Cava, nada que ver con los otros dos tebeos: risas inteligentes a costa del arte, perdón del ARTE, aseguradas.


EODS
RECOMIENDA UN TEBEO
PARA LOS QUE NO LEEN TEBEOS (3)











esta semana, un manga.

no se me asusten: ya que han superado sus prejuicios y están dispuestos a leer tebeos, no me vengan ahora con racismos culturales (que existen, oigan: tengo amigos que leen tebeos habitualmente, pero ni se acercan a los mangas).

a lo que íbamos: el manga se llama NON NON BA (Astiberri ediciones) de Shigeru Mizuki. es el relato autobiográfico que el autor hace de episodios de su infancia en la década de los 30: costumbrismo mágico y niños en proceso de aprendizaje.

BOLA EXTRA: si quieren algo más duro, busquen cualquier manga de Yoshihiro Tatsumi (¡QUÉ TRISTE ES LA VIDA!, LA GRAN REVELACIÓN, INFIERNO...): realismo sucio de muchos quilates.

y estoestoestoestoestodo, amigos!



EODS
RECOMIENDA UN TEBEO
PARA LOS QUE NO LEEN TEBEOS (2)











#1: GEORGE SPROTT 1894-1975 (Random House Mondadori)
de Seth. o cómo este autor canadiense rebaja/adapta
la experimentación formal de Chris Ware
(posiblemente el mejor autor de cómics en la actualidad)
para encajarla como un guante en su particular universo,
que parece detenido en la primera mitad del s xx.













#2: EL GUSTO DEL CLORO (Diábolo ediciones)
de Bastien Vivès: nadie, desde David Hockney
o John Cheever/Perry/Pollack/Lancaster,
le había sacado tanto partido a una piscina:
una delicia visual (y perdonen el tópico).

 
EODS
RECOMIENDA UN TEBEO
PARA LOS QUE NO LEEN TEBEOS (1)











REBÉTIKO, LA MALA HIERBA (ed. sins entido)
de david prudhomme: como la película de peckinpah,
va de la dignidad y el orgullo de los perdedores.
(recomiendo investigar que es el rebétiko en la red,
descargarse algunos temas y oírlos mientras se lee).